Tema candente: dragón europeo

Con esta entrada inauguro las fichas, una idea que cogí (más o menos) del blog Joven Juglar. Qué es lo que voy a contar aquí, pues básicamente información sobre temas muy concretos, dragones, por ejemplo. Sí, las primeras fichas van a ser sobre dragones, una por cada raza, más o menos. ¿Veamos, por qué dragones? Pues porque son unas criaturas fascinantes que merecen nuestra adoración y veneración eterna, unas criaturas inteligentes (en la mayoría de los casos), misteriosas e increíbles, unas criaturas... Bueno, ya paro. Que a quién no le gustan los dragones (si alguien ha dicho "!Yo!" que se marche ya de aquí porque se va a hablar mucho de ellos).

Estábamos hablando de las fichas, bien, tal como yo planeo estructurarlas van a ser unas entradas sobre un tema muy concreto del que se va a dar información detallada siguiendo unos puntos: información general, curiosidades, su presencia en historias... Vamos lo que viene siendo una especie de recopilación de información para que esté todo muy bonito y bien explicado en el mismo sitio (como Wikipedia pero más guay, y menos grande). Lo que intento conseguir con esto no es solo dar datos aleatoriamente, sino dar los precisos para que teniendo una visión general se pueda incluir en las historias que creemos, para identificarlos en las que leemos o para que las disfrutes leyéndolas, claro.

Y ya sin más dilación damos la bienvenida a (redoble de palmadas en las piernas) los dragones.

Los dragones son unas de las criaturas que más repercusión han tenido en las historias y leyendas de ciertas zonas del mundo. No solo pueblan los cuentos de nuestra infancia, sino que también son protagonistas o símbolos en la arquitectura y en la pintura. Los mismos vikingos los llevaban a las cabezas de sus navíos, según se dice, y muchos nobles lo utilizaron para su bandera como signo de valentía.


Dragones europeos


Información general


Al menos donde yo vivo son los más conocidos de entre los dragones, los más típicos. Se les puede reconocer por su costumbre de dormir en cuevas con un tesoro como cama o por custodiar castillos y raptar princesas. Por fortuna se han ido modernizando y ahora esta especie de dragón se dedica a distintos quehaceres según el rol que le toque desarrollar.

Características


  • Echan fuego por la boca. En algunas fuentes lo atribuyen a que segregan un veneno inflamable que entra en combustión y que usan para asar a quién o lo que les moleste.
  • Para atacar suele usar tanto su fuego como las garras o la cola.
  • Cuentan con dos alas membranosas que les permiten volar.
  • Cuatro patas provistas de garras.
  • Se les suele visionar con una línea de púas a lo largo de la columna hasta la cola, terminada en punta de flecha, la mayoría de las veces.
  • Lo más común es su representación con cuernos, aunque también se dan otras variantes.
  • Su cuerpo está cubierto de escamas que suelen estar muy bien valoradas en los mundos en los que habitan.
  • Los colores más abundantes son verde, rojo y negro, aunque muchas veces se les ha representado de dorado o de cualquier otro color. Su vientre suele ser de un color más claro y las escamas de esa zona son más lisas y débiles.
  • Son ovíparos e incuban sus huevos hasta que nacen sus crías, a las que cuidan hasta que son capaces de valerse por sí mismas.
  • Viven en cuevas y sus nidos o camas están hechos de piedra y riquezas u objetos brillantes, por lo que eran bastante codiciados. Normalmente estas cuevas están colocadas en los picos de las montañas, en lugares de difícil acceso para aquellos que no puedan volar.
  • Tiene un fuerte instinto acaparador.
  • Se les ha representado tanto como seres solitarios como viviendo en comunidad. Aunque la primera es más común, cuando viven en comunidad suelen ir a su aire.
  • Inteligentes en su mayoría.
  • Algunos hablan del mismo modo que los humanos, mientras que otros lo hacen mediante habilidades telepáticas. En todo caso la capacidad de comunicación y los idiomas que sepan dependerá de la historia.


Al principio


En sus primeras apariciones se les solía ver como bestias a las que matar, lo que normalmente llevaban a cabo caballeros de "brillante" armadura, para quedarse con las princesas o tesoros que custodiaban. La verdad es que, al contrario que a algunos de sus primos en otros lugares, se les suele asociar con el oro, las cuevas y los castillos. Comúnmente vistos como el elemento malvado de las historias, el personaje al que derrotar, esto ha ido cambiando poco a poco y ahora además de más variedad se les dan otro tipo de papeles.


A veces no son caballeros los que se enfrentan a dragones, pero el resultado suele ser el mismo.

En las historias


Tanto desde los dragones inteligentes de Eragon hasta los extintos de Memorias de Idhún, hay innumerables ejemplos de dragones y formas de tratarlos en las historias. Os voy a poner alguno de los que más me han gustado e inspirado y que creo que no son los más conocidos.

Empiezo con un libro que creo que no es demasiado conocido pero que a mí, personalmente, me encantó, es El ladrón mago de Sarah Prineas. [Aviso de spoilers] En esta historia (cinco libros (acabo de enterarme de que me falta por leer uno haciendo la entrada)) tenemos la imagen de los dragones como las típicas criaturas mágicas, hasta que mueren. Cuando en la cima de una colina o montaña estas criaturas fallecen y su cuerpo desaparece, su magia (algo así como su alma) continúa allí, y atrae a los humanos que construirán una ciudad. Será el dragón en forma de energía el que cuidará de ella y hará que los magos puedan usar sus hechizos. [Fin spoilers] Las normas de la magia de estos libros es algo que ya si eso comentamos otro día. 

La verdad es que me gustó mucho esta idea de darle vida a la magia, pero más aún el darle muerte (la frase es chunga, pero bueno).

En los libros infantiles es donde encontramos la mayor diversidad de roles para ellos. Incluso aunque el foco no esté en ellos directamente. En este libro de aquí abajo, los protagonistas son unos cazadragones que se ven transformados en sus presas. El problema que tienen es que terminan en una escuela para dragones, a los que claramente no les caerían muy bien en su forma humana. Se representa a los dragones con distintas personalidades, como alumnos de una escuela y con diferentes problemas; un personaje más, vamos.

La verdad es que lo leí hace tiempo pero tenía un
dragón que en vez de fuego lanzaba agua, por ejemplo. [Fuente]
 

Otro ejemplo de dragones poco comunes, podrían ser los de Temerario de Naomi Novik. Se parecen algo a los de Eragon en cuanto a que son inteligentes y sirven de “monturas”, pero a estos se los trata como una especie de barco viviente, con una tripulación dispuestos a atenderle, pero a la vez a sus órdenes. Solo que no representan exactamente un ejemplo ya que la variedad de razas es amplia.


A parte de estos están, por supuesto, en la ingente cantidad de leyendas y cuentos clásicos en los que aparecen, aunque en su mayoría no tengan nombre ni personalidad definida y sean solo una prueba más del héroe para demostrar su valentía e inteligencia.


¡¡Pedazo de bruto!! ¿Qué haces con esa lanza?

Cambio


Bueno supongo que con todo lo que te he contado no es muy difícil cambiarlo para adaptarlo a tu historia. Se puede inventar algo nuevo más fácilmente cuando tenemos unas bases sobre las que mantenernos, cambia las escamas por gelatina para que puedan amoldarse a sus camas, haz que en vez de fuego escupan confeti y que por ello se los contrate en las fiestas (esta idea está pillada).
En realidad, una buena forma de sacar ideas es leer cuentos para niños, se suele encontrar mucha variedad en ellos.


¿Tienes algún ejemplo más de historias con dragones? ¿Se me ha olvidado algún dato? Déjamelo en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares