Adopta una autora: Christine Nöstlinger

Después de un tiempo queriendo empezar un blog al final he encontrado la EXCUSA (así en mayúsculas), o la razón o lo que sea para empezarlo de una manera inmejorable.

No sé si se os ha pasado por alto o no todo el ruido que se está haciendo para que se reconozca el trabajo de autoras, sí, en femenino, porque a autores leemos bastantes pero... ¿Ponte a pensar en cuántas autoras lees al año? Seguramente menos que autores, y no es que sea solo la culpa de los lectores, simplemente se les publicita, se les edita o se les conoce bastante más. Por eso han nacido unas iniciativas tan bonitas a finales del año pasado: Leo autoras octubre, para pasarse el mes de octubre leyendo a autoras y que al terminar el mes se ha convertido en Leo autoras; La Nave Invisible, un blog que se dedica a dar a conocer a autoras de género fantástico y de ciencia ficción; o este proyecto tan bonito en el que he tenido la suerte de poder participar: Adopta una autora.
¿Que de qué trata? Bueno, se supone que después de un arduo papeleo (en realidad no), adoptas a una autora para darla a conocer. Das a conocer su vida, sus obras, o su trayectoria de las maneras que se te ocurran; cuando ya has escrito unas cuantas entradas sobre ella puedes adoptar otra. La idea es dar a conocer autoras que quizás la gente no conociera y así hacer ver que existen y darles la visibilidad que merecen.

Este es el logo del proyecto, gracias a Omaira Galeano (@cathurya)


Si todo esto te interesa dejo por aquí la cuenta de twitter y el blog del proyecto. Y ahora sí que sí empezamos con la maravillosa Christine Nöstlinger.


Lo primero de todo es por qué decidí adoptar a esta autora. Chrisine Nöstlinger es esa escritora de la que seguramente habrás leído varios (o muchos) libros de pequeño y de la que no te acordarás del nombre. En mi opinión una de las etapas más importantes para aficionarse a la lectura es cuando eres pequeño, por eso el trabajo de los que escriben literatura infantil me parece tan importante. Y esa es mi razón principal para haberla adoptado, además de que uno de sus libros es el que más me he leído en toda la vida, todavía sigo sin saber muy bien por qué me gusta tanto. Tengo que agradecer haber sido consciente de ella a la bibliotecaria de primaria, que me regaló dos de sus libros por haber estado ayudándole a ordenarlos en las estanterías. Uno de ellos era Mi amigo Luki-live, de tantas veces que me leí el libro empecé a ser consciente de que había muchos otros de esa misma autora pululando por mi casa y por la biblioteca del colegio, por lo que me dediqué a leerlos, y, a pesar de que quizás no puedan considerarse mis favoritos, son libros que nunca me decepcionan y que aún a día de hoy sigo leyendo si los encuentro. Después de eso he preguntado muchas veces a la gente a ver si conocían a esta escritora y la mayoría no reconocía su nombre aunque sí algunas de sus obras. Cuando supe de este proyecto ya no tuve dudas sobre qué autora elegir, espero que os guste tanto como a mí o que al menos ahora os suene de algo.

Christine Nöstlinger (1936) es una autora austriaca que además de escritora de literatura tanto infantil como algo más juvenil también es pintora y periodista. A pesar de dársele bien la pintura y querer dedicarse a ello, tras el éxito de su primer cuento (Federica la pelirroja) decidió escribir cuentos para niños, pero no fue hasta algo más tarde, tras tomar parte en un programa de radio hablando sobre la infancia y la educación, que las editoriales se empezaron a fijar en ella y la empezaron a animar.



Ha ganado el premio a mejor libro infantil varias veces en distintos lugares, y en 1984 ganó el premio Hans Christian Andersen, el premio Nobel de la literatura infantil, lo que hizo que tradujeran su extensa lista de libros publicados a muchos idiomas (y es por eso, lo de los idiomas y que tenga muchos, por lo que seguro que la gran mayoría de la gente habrá leído un libro suyo, aunque no se acuerde).

Los temas sobre los que escribe los iré tratando poco a poco en las entradas sobre sus libros, pero ha sido criticada por ser demasiado liberal, y por no cortarse en tocar temas que quizá no se consideren aptos para los niños como el racismo, la discriminación, la búsqueda de uno mismo... siempre con un tono dulce y algo de humor. Además de tratar temas cotidianos, en muchos de sus libros mete elementos fantásticos que, al unirlos con la realidad, no termina de saberse si podría ser posibles o no.

Si queréis una lista de sus libros tenéis una bastante completa de ellos en español aquí y si queréis ampliar un poco la información que he dado podéis leer su biografía aquí.


Lista con las entradas sobre ella (se irá actualizando):




Aunque ya tengo pensado sobre qué escribir en las siguientes entradas sobre ella, si tienes alguna sugerencia o quieres que trate algún tema en concreto me lo puedes dejar en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares