Mi amigo Luki-live

Hoy vengo con otra entrada de mi autora adoptada. La verdad es que estoy un poco nerviosa al hacerla porque este es el libro que más veces he leído en mi vida (que recuerde y dejando a parte los cómics), aunque eso no significa que sea mi favorito.

Al grano. Como ya sabréis este libro lo ha escrito Christine Nöstlinger alrededor del 1978 y la traducción es de Antonio Zubiaurre.

Como ya habréis podido comprobar el
fotografiar libros no es lo mío. 

El primer aspecto que llama la atención sobre este libro son los títulos: son muy largos. De hecho, mi afición a los títulos largos viene por él. La historia la cuenta Ariane, una chica de unos 13 años que narra su relación con su amigo Luki y su día a día en el colegio y en el edificio en el que vive. Como viene siendo normal en los libros de esta autora se tratan bastantes temas distintos por medio de diferentes personajes.

Así, tenemos la búsqueda de la identidad propia retratada a través de Luki. El libro empieza explicándonos quiénes son Luki y Ariane y la relación de hermandad que hay entre ellos, pero después del verano resulta que Luki ha cambiado un poco. Decidido a descubrir quién es, incluso a forzarlo, Luki se impone una personalidad que vaya de fuera hacia adentro: si siempre eres sincero, amable y te preocupas por los demás, etc. al final eso te tendría que terminar afectando a la larga y hacerte cambiar por dentro.

A través de la vida vecinal en el edificio donde viven, entre otras muchas cosas, se trata el feminismo. Las mujeres del bloque se reúnen una vez a la semana para hablar sobre feminismo y para ver cómo pueden solucionar y mejorar su vida. (Puede sonar a secta, de hecho eso es lo que les parece a los hombres de allí). A través de los diálogos que mantiene Ariane con su madre y con la madre de Luki u otras mujeres con una ideología abiertamente feminista nos adentra un poco en ese mundo. Aunque es verdad que no falta la contrapartida masculina diciendo que las mujeres ya tienen igualdad (fíjate tú, no ha llovido ni nada desde el 78 y seguimos con el mismo soniquete).

La dicotomía entre la persona avara y la dilapidadora se da, aquí también, a través de un matrimonio: los padres de la narradora. Pero a la vez se da la idea de que se puede hacer vida en común a pesar de las diferencias. También meten la idea de que quizá el formar una familia no te vaya a llevar a conseguir tus sueños, aunque no por eso vayas a estar mal o lo cambiarías, simplemente has elegido unas cosas por encima de otras y eso está igual de bien que si hubieses conseguido ser la profesora de universidad que deseabas ser o cualquier otra cosa.

El tema de las deudas se encuentra muy presente en este libro. La necesidad de tener dinero para mantener el status de tu "pareja" actual y la imposibilidad de devolverlo más tarde. 

Pero no voy a engañar, a pesar de tratar diversos temas, este es un libro, sobre todo de amor, de amistad y de entenderse a uno mismo. Está contado con una voz juvenil y creo que los sentimientos son bastante adecuados a la edad de los personajes.

Poco más me queda por decir. Es un libro realista, que trata la vida de los (pre)adolescentes de una forma "bastante" universal en cuanto a los problemas o ansiedades que puedan tener en esa época, pero tampoco se explaya demasiado en ellos.



Aprovecho para recordaros que tenéis más entradas de autoras maravillosas en la página del proyecto Adopta una autora, que además ya cuenta con un boletín de noticias bimensual.

Comentarios

Entradas populares